¿Soy demasiado viejo para LASIK?
Si tan solo me dieran una moneda cada vez que alguien me pregunta si es demasiado viejo para la cirugía LASIK…
Es un error muy común pensar que existe un límite máximo de edad para la cirugía LASIK. Conozco personas de 70 años o más que se la han hecho. La realidad es que solo existe una restricción en cuanto a la edad: los pacientes deben ser mayores de 18 años. De hecho, la Academia Americana de Oftalmología ha notado que las personas mayores de 50 años se ven cada vez más atraídas por la cirugía LASIK.
Eso no quiere decir que la edad no influya en su candidatura para LASIK. Técnicamente hablando, algunos de los factores que podrían impedirle hacerse esta cirugía están relacionados con su edad.
Nuestros ojos cambian continuamente a lo largo de la vida. LASIK no se recomienda para menores de 18 años porque su visión todavía no se ha estabilizado. De hecho, muchos cirujanos recomiendan esperar hasta los 25 años aproximadamente para considerar la cirugía LASIK por esta misma razón.
Las personas de 40 años o más tienen mayor riesgo de desarrollar presbicia, que causa visión de cerca borrosa. Esto puede limitar la efectividad de la cirugía LASIK tradicional (la cual no puede tratar la presbicia), pero hay opciones de corrección alternativas como LASIK monovisión o LASIK multifocal.
A medida que envejecemos, tenemos mayores riesgos de cambios en la visión que pueden ser factores que nos descalifiquen para la cirugía LASIK.
Los mayores de 50 años tienen más riesgo de degeneración macular, una afección caracterizada por el deterioro de la retina y la pérdida de agudeza visual. Y las personas de más de 60 años tienen mayor riesgo de cataratas y glaucoma, que nublan el cristalino del ojo y dañan el nervio óptico respectivamente.
Pero existe una gran cantidad de personas en los 40, 50, 60 años de edad y aún mayores, que tienen ojos relativamente sanos y son candidatos perfectos para la cirugía LASIK.
En conclusión, la idea de que existe un límite máximo de edad para la cirugía LASIK es simplemente falsa. Nunca será demasiado viejo para LASIK si sus ojos están suficientemente sanos.
Entonces, ¿qué lo descalifica para la cirugía LASIK?
Salud ocular: Enfermedades oculares como cataratas, glaucoma, queratocono, enfermedad corneal, síndrome de ojo seco, ambliopía, etc.
Estabilidad en la visión: Su receta debe mantenerse estable al menos por un año antes de la cirugía.
Salud general: La diabetes, enfermedades autoinmunes y otros problemas generales de salud.
Lesión ocular: Lesiones en el ojo por infecciones no tratadas.
Embarazo: Si usted está embarazada o amamantando.
Usuarios de lentes de contacto: No se deben utilizar lentes de contacto durante el tiempo especificado por su cirujano antes de la cirugía LASIK.
Si no está seguro de ser un buen candidato para LASIK, programe un examen con un oftalmólogo para una evaluación exhaustiva.