¿Cuánto cuesta la cirugía de cataratas?
Según las estimaciones más recientes, el costo promedio de bolsillo de la cirugía de cataratas es de $4,131 por ojo (valor actualizado de julio de 2023). Este precio refleja el procedimiento de la cirugía de cataratas convencional que no está cubierto por seguros privados ni Medicare, los cuales compensarían el gasto de bolsillo. Sin embargo, dependiendo del tipo exacto de tratamiento que le practiquen, la ubicación en la que se lleve a cabo y el proveedor que realice la cirugía, el costo por ojo puede aumentar de manera significativa. La cirugía de cataratas estándar en los Estados Unidos puede costar entre $3,500 y $7,000 por ojo.
La gran mayoría de las personas en los Estados Unidos que tienen cataratas son mayores de 65 años y, por ende, están cubiertas por Medicare. Los que no son elegibles para Medicare pero necesitan la cirugía suelen tener algún tipo de cobertura de seguro privado, cuyo alcance varía según el plan. Medicare puede llegar a cubrir más del 80 % del costo del tratamiento. (Consulte nuestra guía de precios de ejemplo que se encuentra a continuación para tener una idea más clara sobre la variación de precios).
Las tecnologías y técnicas empleadas también afectan el costo. La cirugía de cataratas con láser se está convirtiendo en una alternativa popular a la cirugía de cataratas tradicional, y puede llegar a costar más de $1,000 por ojo, por encima de la tarifa base.
Cómo elegir los lentes intraoculares
El tipo de lentes intraoculares (LIO) también influye en el costo. Existen dos categorías básicas de lentes intraoculares premium: los tóricos para corregir el astigmatismo y los refractivos (Crystalens, ReSTOR, ReZoom, Tecnis, Symfony) para corregir la presbicia. El costo adicional de la cirugía de cataratas con lentes intraoculares tóricos es de entre $900 y $1,500 que se suman al costo total. Los lentes intraoculares refractivos son aún más caros, con un costo de entre $1,995 y $2,500 por lente.
Estos lentes de alta tecnología son diferentes a los tradicionales LIO monofocales que se usan en la cirugía de cataratas básica, que corrige la visión para solo una distancia, pero no corrige el astigmatismo. Los LIO premium pueden mejorar la visión de lejos, la intermedia y la de cerca.
¿Qué factores impactan el costo?
El costo exacto de su cirugía puede diferir sustancialmente dependiendo de varios factores, como por ejemplo:
- La zona del país donde se realiza la cirugía.
- Si la cirugía se lleva a cabo en un centro quirúrgico ambulatorio o un hospital.
- La habilidad, reputación y experiencia del cirujano.
- El tipo de lente intraocular que elija.
- Si se usa o no un láser.
- Las consultas pre- y postoperatorias.
- Los medicamentos postoperatorios.
- Los exámenes pre- y postoperatorios.
Estos factores pueden afectar el costo escrito de la cirugía de cataratas, pero el mayor factor que impacta el costo real es el tipo de cobertura de seguro que usted tenga.
Cobertura de seguro privado y Medicare
Debido a que la cirugía de cataratas se considera un procedimiento médicamente necesario, su costo está cubierto en gran parte por los seguros privados o Medicare, y este último cubre a la mayoría de los pacientes. Medicare es el programa de seguro médico federal de EE. UU. dirigido a personas mayores de 65 años o que tienen una discapacidad. Aunque Medicare Parte A es gratis para la mayoría, la Parte B tiene una prima mensual (de $164.90 o más). La cirugía de cataratas, por lo general, es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que le hacen la cirugía en un hospital o consultorio médico y luego regresa a su casa el mismo día. Como tal, se incluye en la Parte B de Medicare, que incluye procedimientos ambulatorios y los gastos asociados que se consideran necesarios desde el punto de vista médico, como consultas prequirúrgicas, implantes de lentes intraoculares (IOL) monofocales y servicios ambulatorios postquirúrgicos.
Aunque Medicare y los seguros privados generalmente cubren la cirugía de cataratas convencional con implantes monofocales, no cubren el costo adicional de la cirugía de cataratas refractiva, que incluye lentes intraoculares premium y/o un láser. Medicare cubre aproximadamente 80 % del costo asociado a la cirugía de cataratas convencional, siendo el paciente responsable del 20 % restante después del deducible (el deducible en 2023 para Medicare Parte B es de $226).
Los pacientes pueden optar por contratar una póliza “Medigap” de un proveedor de seguros médicos privado para obtener cobertura adicional para los gastos de cirugía de cataratas que Medicare no cubre. Estas pólizas complementarias pueden cubrir los costos adicionales de la cirugía de cataratas premium con lentes intraoculares avanzados.
A continuación, se muestra una tabla como ejemplo de lo que costaría una cirugía de cataratas convencional cubierta por Medicare (téngase en cuenta que esto es simplemente una estimación; el monto exacto puede variar dependiendo de muchos factores):
Cirugía de cataratas convencional | Cobertura
Medicare |
Pago de bolsillo | Deducible | Costo total para el paciente |
---|---|---|---|---|
$4,131 | $3,304.80 | $826.20 | $226 | $1,052.20 |
Para la cirugía de cataratas convencional, Medicare cubre:
- La extracción de la catarata.
- Los implantes de lentes básicos (monofocales).
- Un par de anteojos recetados o un par de lentes de contacto después de la cirugía.
Si el paciente desea lentes intraoculares premium para eliminar la dependencia de los anteojos y lentes de contacto, deberá hacerse cargo de la diferencia. Por ejemplo, si el paciente al que se hace referencia en el desglose de precio anterior quisiera hacerse la cirugía con un lente intraocular tórico premium para corregir el astigmatismo, deberá pagar $1,052.20 + $1,500 ($2,552.20), lo cual es el costo promedio del lente intraocular tórico. Si el paciente optara por el lente intraocular que corrige la presbicia, el costo sería de $1,052.20 + $2,500 ($3,552.20). Si también quisiera una cirugía de cataratas con láser, deberá sumar otros $1,000 o más.
Básicamente, la cirugía de cataratas premium puede casi duplicar o triplicar los costos potenciales de bolsillo.
Seguro complementario Medigap
Si desea hacerse la cirugía de cataratas premium pero le preocupan los gastos de bolsillo que no están cubiertos por Medicare, existe la posibilidad de comprar una póliza separada llamada “Medigap” a las compañías privadas de seguro. Los planes Medigap complementan la cobertura de Medicare y ayudan a compensar los gastos de bolsillo de la atención médica. Funcionan de manera muy similar a las pólizas de seguro tradicionales pero a una escala mucho más limitada. Quiere decir que tienen su propio deducible que debe alcanzarse antes de que se aplique la cobertura.
Programe una consulta
Si desea hacerse la cirugía de cataratas premium pero le preocupan los gastos de bolsillo que no están cubiertos por Medicare, existe la posibilidad de comprar una póliza separada llamada “Medigap” a las compañías privadas de seguro. Los planes Medigap complementan la cobertura de Medicare y ayudan a compensar los gastos de bolsillo de la atención médica. Funcionan de manera muy similar a las pólizas de seguro tradicionales pero a una escala mucho más limitada. Quiere decir que tienen su propio deducible que debe alcanzarse antes de que se aplique la cobertura.